Buscar
  • DigitalMonárquico

1924 El Rey Alfonso XIII el "primer radio escucha español".

Actualizado: abr 1

HISTORIA RADIODIFUSIÓN

1924 S.M. EL REY ALFONSO XIII visitó la Exposición General de la T.S.H., del Cinema y de la Electricidad en Madrid para observar sus aplicaciones prácticas y a los industriales.


Foto del Archivo Histórico EA4DO


Foto del Archivo Histórico EA4DO


Relato:

Mientras que el Rey Alfonso XIII continuaba oyendo el “broadcasting” desde palacio, Jenaro Ruiz de Arcaute contactaba desde Tolosa con otras estaciones de aficionado en distintos continentes empleando el indicativo provisional EAR-3. Entretanto en Madrid, su buen amigo Miguel Moya, EAR-1, seguía escuchando noche tras noche a diversos “radiopitas” mediante un receptor de dos lámparas, una detectora y otra de baja frecuencia, unido a un “colector de ondas” unifilar de 60 metros de longitud.

Días después de inaugurarse en Madrid tan importante Exposición, entre los muchos aficionados que acudieron a satisfacer su curiosidad al Palacio de Hielo, cabe destacar la presencia de S.M. el Rey Alfonso XIII quien se detuvo en los stands de la muestra escuchando complacidísimo las explicaciones del funcionamiento de los diversos aparatos que se exhibieron.

Sobre una de las mesas de los stands hubo un álbum con firmas y a su lado unas llamativas hojas en las que se hizo a los visitantes las siguientes preguntas:

“¿Es usted radioyente? ¿Queréis un buen servicio de radiodifusión?

Le conviene que Unión Radio prospere. Apoyad a Unión Radio”


Archivo histórico y artículo de

Isidoro Ruiz Ramos

Radio Club Henares EA4DO

www.radioclubhenares.org

Unión de Radio Aficionados

www.ure.es


www.digitalmonarquico.es


0 vistas