Buscar
  • DigitalMonárquico

Cataluña, la comunidad más visitada por el Rey Felipe VI. 

En lo que respecta a la actividad del Rey en grandes cifras, en estos cinco años ha llevado a cabo 1.434 actividades, ha recibido 1.391 audiencias y recibió a un total de 11.623 personas (en torno a 2.300 al año). La cuestión institucional es, con diferencia, la principal temática de sus actividades (39%), seguida de las relaciones internacionales (19%). En cuanto a los viajes internacionales, en los cinco años de reinado Felipe VI ha realizado 62 salidas y ha recibido 48 visitas de jefes de Estado extranjeros.

Evolución nacional resumen:

En lo que respecta a las actividades nacionales, Cataluña ha sido la comunidad autónoma que más ha visitado el Rey (estuvo en 36 ocasiones hasta el momento), seguida de la Comunidad de Madrid (35) y Andalucía (32). En cuanto a los actos y actividades realizadas en Madrid ciudad ascienden a 523 veces las que ha estado, dado que en la capital se concentran la mayor parte de sedes y edificios institucionales en los que se celebran actos.

Lo que también se ve claramente en la evolución de la actividad del Rey en estos cinco años es cómo el bloqueo político condicionó su agenda. En el año 2016 (en el que la investidura de Pedro Sánchez fracasó después de que Rajoy decidiera no presentarse y que hubo una repetición electoral), el jefe del Estado acusó un fuerte parón en su actividad. Llevó a cabo 231 actos, solo una treintena más de los que hizo en 2014 cuando accedió al trono ya en el mes de junio. En 2017 retomó el pulso y fue en 2018 cuando, a pesar de la moción de censura, llegó a realizar 313 actos en todo el año. En este 2019, hasta el mes de junio, el monarca acumula 114 actos, una cantidad muy inferior al del resto de ejercicios y coincidiendo también con un año electoral.

www.digitalmonarquico.es

#DigitalMonárquico

55 vistas