Buscar
  • DigitalMonárquico

El 1 de abril de 1993 fallecía Don Juan de Borbón "Conde de Barcelona".

HISTORIA

El 1 de abril de 1993 fallecía a los 79 años de edad, en la Clínica Universitaria de Navarra de Pamplona Navarra, S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona.


Don Juan fue el tercer hijo varón del Rey Alfonso XIII y de Victoria Eugenia de Battenberg en 1933 asumió los derechos dinásticos como heredero de su padre —en el exilio desde 1931— tras las renuncias de sus hermanos mayores. Así, tras la renuncia a la jefatura de la Casa real de su padre en 1941, poco antes de su muerte, Juan de Borbón se convirtió en pretendiente al trono de España.


En un discurso pronunciado en el Palacio de la Zarzuela el 14 de mayo de 1977, hizo renuncia de sus derechos dinásticos en favor de su hijo Juan Carlos de Borbón: ¡Majestad, por España, todo por España!, fue las palabras que pronunció ante su hijo.


Don Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona, fue enterrado en el Monasterio de El Escorial, con honores de rey de España.


Referido habitualmente como don Juan de Borbón, de haber reinado lo habría hecho como “Juan III”.A pesar de no haber sido rey efectivo, su sepulcro se encuentra en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial e incluye la siguiente inscripción latina: Ioannes III, comes Barcinonae "Juan III, Conde de Barcelona".

www.digitalmonarquico.es


0 vistas