Buscar
  • DigitalMonárquico

El Rey Felipe VI destaca la "paz social" en Uruguay, "faro en la región".

El Rey Felipe VI destaca la "paz social" en Uruguay, "faro en la región"

El Rey Felipe VI ha destacado la "paz social" como uno de los principales valores de Uruguay, donde se encuentra de visita para asistir a la toma de posesión de Luis Lacalle Pou. Para el monarca, Uruguay es un "faro en la región".

El presidente saliente, Tabaré Vázquez, recibió el sábado a Felipe VI en la Torre Ejecutiva. "Fue un encuentro muy interesante en el que el Rey Felipe VI de España reconoció que Uruguay es un faro en la región desde el punto de vista de la institucionalidad democrática, la fortaleza política, los equilibrios sociales y la paz social", ha destacado Vázquez, según recoge la prensa uruguaya. Vázquez ha destacado que el Rey Felipe "quiere mucho a Uruguay y dejó un gran saludo para el pueblo". Vázquez estuvo acompañado por el canciller, Rodolfo Nin Novoa; el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma; el prosecretario, Juan Andrés Roballo, y el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo.

Más tarde Felipe VI fue recibido por el presidente electo, Lacalle Pou en su domicilio en el barrio privado de La Tahona: "Uno empieza a estar a flor de piel con las emociones", ha explicado Lacalle Pou ante la prensa y ha destacado que la presencia de Felipe VI "es un respaldo importante" con vistas a la toma de posesión de este domingo. "Hay un doble componente, ya que es un jefe de Estado de un país que tenemos muy buena relación. Muchos tenemos origen español y personalmente una relación familiar de muchos años", ha añadido Lacalle Pou según recoge Teledía.

El presidente electo recordó que "en el 90 fue la primera vez que lo vi en España, dos o tres veces más nos hemos cruzado por el mundo". Además, Lacalle Pou ha destacado ante los medios españoles presentes que "la carne más rica en el mundo es uruguaya y los vinos también", motivo por el cual ha invitado a Felipe VI a degustar cordero, entraña fina y asado de tira. Al monarca español lo acompañan la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; el secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey, Domingo Martínez Palomo; el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava; el consejero diplomático de la Casa de S.M. el Rey, Alfonso Sanz Portolés, y el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo García. Precisamente el ministro de Exteriores uruguayo, Ernesto Talvi, se ha reunido también con González Laya y posteriormente ha destacado que se han tratado temas "bien importantes" como Mercosur o la situación humanitaria en América del Sur y Venezuela.

Además se habló de la cooperación estrecha que existe entre los dos países, que, para Talvi, debe estrecharse aún más: "España es la puerta de entrada a Europa". Talvi ha destacado que hay sintonía en términos generales para llevar "a buen término lo más rápido posible el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y en el restablecimiento por vías pacíficas del diálogo en Venezuela".

Europa Press

www.digitalmonarquico.es

0 vistas