Buscar
  • DigitalMonárquico

El Rey Felipe VI presidirá este jueves, el XIII Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste.

Su Majestad el Rey Felipe VI presidirá este jueves, 9 de mayo, Día de Europa, en el Real Monasterio de Yuste, la ceremonia de entrega del XIII Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y que por primera vez ha sido concedido a una iniciativa, los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.


Dicha iniciativa ha servido para que la cultura se convierta en un instrumento para el "mejor conocimiento" de Europa y de los europeos, según ha resaltado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Como novedad, este año se incluye el izado de la bandera de Europa que tendrá lugar a la llegada de Su Majestad el Rey, acto que estará acompañado por el himno interpretado por un trío de viento de la Orquesta Joven de Extremadura.


A continuación dará comienzo el acto a las 11,00 horas en el Real Monasterio de Yuste. Estarán presentes, entre otras personalidades, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la secretaria general Iberoamericana y académica de Yuste, Rebeca Grynspan; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; así como el galardonado con el XI Premio Europeo Carlos V y académico de Yuste, Marcelino Oreja.


El encargado de recoger el galardón será el máximo representante de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.


En la ceremonia intervendrán también Cecilia Pereira Miramón, directora del Xacobeo 2021 y representante del Camino de Santiago, primer itinerario certificado del Consejo de Europa; y la joven Inés Rodríguez Aceituno, alumna del IES Jaranda de Jarandilla de la Vera.


Asimismo, la Orquesta Joven de Extremadura será la responsable de interpretar el Himno de Europa y ejecutar un programa musical con piezas de Desprez, Marzi, Händel, Arbeau, De Vitoria, Elgar, De Cabezón y De Arañés.


Asimismo, asistirá una veintena de embajadores y representantes diplomáticos de países europeos e iberoamericanos, como Polonia, Eslovenia, Rumanía, Letonia, República Checa, Reino Unido, Malta, Chipre, República Dominicana, Brasil, Chile, Luxemburgo, Países Bajos, Hungría, Portugal, El Salvador, Italia, Bélgica, Andorra y España, además de varios miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste como Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Monica Luisa Macovei.

Europa Press

www.digitalmonarquico.es








0 vistas