Buscar
  • DigitalMonárquico

Historiadors de Catalunya celebrará el quinto centenario de la entrada en Lleida del rey Carlos I

El próximo sábado, 9 de febrero de 2019, Historiadors de Catalunya celebrará el quinto centenario de la entrada en Lleida del rey Carlos I de España y futuro emperador de Alemania. A las dos de la tarde del 28 de enero de 1519 el rey hizo su entrada en Lleida por la puerta de San Antonio , procedente de Fraga y camino de Barcelona. Allí juró los privilegios de la ciudad y entró en la misma bajo palio portado por los cuatro paeres de Lleida.

Para conmemorarlo, a las 10 de la mañana visitaremos la Seu Vella y el palacio de la Paeria acompañados de recreacionistas que ambientarán la corte española de aquel año y que explicarán a los visitantes temas relacionados con el mo principios del siglo XVI. del monarca y la vida 

A las 14:00, tendrá lugar un banquete inspirado en la cocina renacentista y en los platos que más agradaban al monarca. El menú ha sido escogido por la catedrática de historia de la Universidad de Barcelona María Ángeles Pérez Samper, y será elaborado por el cocinero leridano Julio Mora. Antes del mismo, don Baltasar Carlos-Casanova Cárdenas y Habsburgo marqués de Elche y descendiente del emperador dirigirá unas palabras a los asistentes.

Entre plato y plato, la catedrática Doña María Ángeles Pérez Samper nos ilustrará sobre el origen de los platos que vamos a degustar y de cómo se cocinaban. El banquete s e celebrará en el hotel Zenit de aforo, en la Llotja de Lleida.  A las cinco de la tarde se dará por terminado el evento. Desde Historiadors de Catalunya creen necesario recuperar la memoria de uno de los reinados más apasionantes de la historia de España y que tuvo en Cataluña una especial relevancia.



145 vistas