Buscar
  • DigitalMonárquico

Hoy 19 de junio celebramos el 6º Aniversario de la proclamación de S.M. el Rey Felipe VI.

Hoy 19 de junio celebramos el 6º Aniversario de la proclamación en Las Cortes de S.M. el Rey Felipe VI.


La proclamación del Rey Felipe VI, que tuvo lugar el jueves 19 de junio de 2014, fue el acto solemne en el que el rey de España, ante las Cortes Generales, prestó juramento de desempeñar las funciones que la Constitución le atribuye, de guardar y hacer guardar las normas jurídicas y de respetar los derechos de los ciudadanos y de las regiones españolas.


La ascensión del Rey Felipe VI a la Corona de España tuvo lugar el mismo día, momento en que se hizo efectiva la abdicación de su padre al entrar en vigor la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, votada en Las Cortes Generales con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones.


Los actos de proclamación del Rey Felipe VI como Rey de España fue el jueves 19 de junio de 2014 y fueron los siguientes:


▪️Imposición del fajín de Capitán General


En la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, el padre del nuevo rey le impuso el fajín rojo de capitán general de las Fuerzas Armadas a las 9:30 de la mañana. Felipe VI, ya vestido con el uniforme conforme a su empleo militar, asumió de este modo el mando supremo del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. En el acto estuvieron presentes varios miembros de la Familia Real, familiares del Rey, junto con las altas autoridades de las Fuerzas Armadas como el Ministro de Defensa, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y los jefes de los Estados Mayores de los tres ejércitos. A partir de ese momento se hizo público el guion de Felipe VI ondeando ya en el complejo de la Zarzuela. De damasco carmesí, se diferenciaba del de color azul de su padre. El estandarte contenía ya el nuevo escudo de armas del Rey.


▪️Juramento ante las Cortes Generales


Los Reyes Felipe y Letizia, junto a sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, se dirigieron en coche desde el complejo de la Zarzuela hasta el Palacio de las Cortes. Alrededor de las 10:30 horas llegaron a la Carrera de San Jerónimo y fueron recibidos por el presidente del Gobierno y el jefe de Estado Mayor de la Defensa. A continuación, recibieron los correspondientes honores militares con la interpretación del himno nacional en su versión completa. El rey procedió a la revista de las tropas presentes integradas por miembros de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.10​


En la fachada principal, que lucía dosel con el escudo de España, recibieron la salutación de los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado. El séquito, encabezado por los maceros de las Cortes, hizo entrada al edificio por la Puerta de los Leones, que solo se abre en ocasiones especiales y solemnes. En el interior, los reyes saludaron a los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, de los miembros de las mesas de las cámaras legislativas y del Gobierno.


A continuación, los reyes hicieron entrada en el hemiciclo donde se encontraban reunidos los miembros de las Cortes Generales (diputados y senadores) y del Gobierno. En la tribuna de invitados se encontraban los expresidentes del Gobierno y los presidentes de las comunidades autónomas, entre otras autoridades del Estado. También estaban presentes familiares del rey Felipe, como la reina Sofía o la infanta Elena, así como familiares de la reina Letizia.


El presidente del Congreso de los Diputados, desde la tarima transformada de forma especial para la ocasión y en la que estaban la corona tumular y el cetro real, inició la sesión con unas palabras de agradecimiento al anterior monarca, el rey Juan Carlos, y a la inestimable colaboración de la reina Sofía. Se refirió asimismo a la consolidación de la monarquía parlamentaria en las últimas casi cuatro décadas y mostró el respaldo y colaboración para que el nuevo reinado fuese fructífero.


Seguidamente, el presidente de la cámara baja procedió a tomar juramento a Felipe VI, que pronunció las siguientes palabras:


Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas.


En ese momento se proclamó el nuevo Rey, se hicieron los correspondientes vivas al rey y a España y se interpretaron los acordes del himno nacional.


En cumplimiento de la Constitución, queda proclamado Rey de España Don Felipe de Borbón y Grecia que reinará con el nombre de Felipe VI.


▪️ Mensaje del Rey en su Proclamación[


Uno de los momentos más trascendentes de la jornada fue el mensaje que pronunció ante los miembros de las dos cámaras legislativas españolas. En el mismo expresó el reconocimiento de la Corona ante los depositarios de la soberanía nacional. Mostró esperanza para el futuro de España que la definió como gran nación que ama, en la que cree y admira.11​


Elogió la entrega de sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía, durante los 50 años al servicio de España. Expresó su fidelidad a la Constitución y en los valores en que descansa la convivencia democrática. Remarcó que con su proclamación empezaba el reinado de un rey constitucional y que la Corona ha de ejercer una función integradora con los diferentes posicionamientos ideológicos.


Asimismo, se pronunció a favor de que la Corona tenga que buscar la proximidad con los ciudadanos y ganarse su respeto a través de una conducta íntegra y honesta, expresando la voluntad de mostrar una monarquía renovada en unos tiempos nuevos y de ser un punto de encuentro de la cohesión nacional. En el transcurso de su alocución tuvo un recuerdo a las víctimas del terrorismo.


En relación a la situación social del momento, Felipe VI declaró que hay que proteger a las familias más vulnerables y que la obtención de puestos de trabajo tiene que ser una prioridad de Estado.


En torno a la diversidad territorial española, el rey habló del respeto hacía las distintas lenguas que forman un patrimonio común y habló de mirar al futuro preservando los principios de convivencia, con la voluntad de un país en donde no se rompan los puentes del entendimiento.


Sobre la crisis de las instituciones expresó su voluntad de que los ciudadanos recuperen la confianza hacia estas.


También se refirió a la promoción de la innovación y de la investigación científica.


Finalizó el discurso dando las gracias en castellano, catalán, euskera y gallego.


▪️ Desfile militar


Los actos en el Palacio de las Cortes finalizaron en el exterior del recinto con una parada militar en honor al nuevo Jefe de Estado español. Participaron un total de 814 militares y guardias civiles que desfilaron por la Carrera de San Jerónimo en dirección a la Plaza de Cánovas del Castillo.


▪️ Recorrido por las calles de Madrid


Al abandonar el Palacio de las Cortes los reyes hicieron un recorrido en un automóvil Rolls Royce de época y descapotable hasta el Palacio Real por unas calles engalanadas para la ocasión con cerca de 16 000 flores y unas 120 000 banderas nacionales repartidas por el Ayuntamiento por la ciudad y entre los asistentes.


La comitiva pasó por el Paseo del Prado, la calle de Alcalá, la Gran Vía, la Plaza de España y la Plaza de Oriente. El nuevo rey permaneció durante todo el trayecto de pie, saludando al público asistente.


A su llegada a la Plaza de Oriente los Reyes fueron recibidos por el Batallón Mixto de la Guardia Real presentado armas, 21 cañonazos de ordenanza y el Himno Nacional entre los aplausos del público asistente.


Al llegar al Palacio Real, la Familia Real, junto a los reyes Juan Carlos y Sofía, salieron al balcón central del Palacio para saludar a los presentes en la plaza de Oriente.


▪️ Recepción en el Palacio Real


En los salones del Palacio Real los reyes Felipe y Letizia recibieron a unos 2000 invitados, entre los cuales se encontraban los más altos cargos de las instituciones del Estado y representantes de la sociedad civil en general.

Felicidades Majestad!

www.digitalmonarquico.es


0 vistas