Buscar
  • DigitalMonárquico

La Reina Letizia ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes.

La Reina Doña Letizia ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes, que ha aprobado la Memoria de actividades del año 2019 y el Proyecto para 2021.



¿Qué es la Residencia de Estudiantes?


La Residencia de Estudiantes de Madrid es un centro fundado en 1910, para ser un complemento educativo a la universidad. Desde 1910 hasta 1939 fue uno de los principales núcleos de modernización científica y educativa de España.


En esta primera época coincidieron en la Residencia y se hicieron amigos tres importantes figuras de la cultura española del siglo xx: el cineasta Luis Buñuel, el poeta Federico García Lorca y el pintor Salvador Dalí. Otro asiduo a las reuniones que el grupo realizaba en la Residencia fue Rafael Alberti, que dedicó algunas páginas de su autobiografía “La arboleda perdida” a narrar sus vivencias en la Residencia. El poeta Jorge Guillén fue residente en esta primera época y Juan Ramón Jiménez uno de sus más asiduos invitados. También el científico Severo Ochoa fue residente, el psiquiatra Jose Solís Suarez gran amigo de Severo Ochoa y otros muchos miembros de la intelectualidad de aquellos años: Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes Ochoa, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d'Ors, Manuel Altolaguirre y tantos otros.


Había en la Residencia de Estudiantes una buena biblioteca, clases de idiomas gratuitas y varios laboratorios de ciencia experimental, en los cuales trabajaban hombres como Severo Ochoa, Juan Negrín, Blas Cabrera, Antonio Madinaveitia, Luis Calandre, el filólogo Tomás Navarro Tomás, los médicos Francisco Jiménez García, José Solís Suarez y José Miguel Sacristán, el experto bacteriólogo José Pérez-Mel.


La Residencia de Estudiantes en la actualidad, cuya presidencia de honor ostenta S.M. el Rey, es una fundación privada, creada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de cuyo Patronato, presidido por la Ministra de Ciencia e Innovación y el Ministro de Educación, forman parte el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Cultura, el CSIC, el Consejo Superior de Deportes, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Aragón, Caja Madrid, el BBVA, Telefónica, GlaxoSmithKline, la Fundación Carolina, la Fundación Cajasol y los Amigos de la Residencia de Estudiantes.

www.digitalmonarquico.es


47 vistas