Buscar
  • DigitalMonárquico

Los Reyes inauguran en Madrid la Feria internacional ARCO.

Los Reyes presidieron junto al presidente Vizcarra la inauguración de la trigésimo octava edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid, que se desarrolla del 27 de febrero al 3 de marzo en la Feria de Madrid. Un año más, Madrid se convierte en la capital del arte a nivel mundial.

Don Felipe y Doña Letizia junto al Presidente de Perú visitaron los pabellones 7 y 9 de IFEMA, que acogen las diferentes galerías, galeristas y secciones, y conocieron de primera mano opiniones y las distintas formas de ver la actualidad, desde el punto de vista del Arte como referente fundamental. El recorrido de Sus Majestades los Reyes incluyó los espacios de El País; Perú en Arco y Ministerio de Cultura de Perú, como país invitado; Fortes D’Aloia & Gabriel, una de las grandes galerías brasileñas; Elba Benítez, galería de Madrid; Ruth Benzacar, gran galería de Buenos Aires; Vera Cortés, joven galerista portugués con arte conceptual; Luis Adelantado, galería valenciana; Galeria Sindicato; El Mundo; ABC; y Perú Gastronómico.

Un breve encuentro de Sus Majestades los Reyes y Su Excelencia el Presidente de Perú con los órganos Rectores de IFEMA y los miembros del Comité Organizador de ARCOmadrid 2019 puso fin a su visita.


Acompañaron a Don Felipe y Doña Letizia en su visita la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de la Comunidad de Madrid,

Ángel Garrido; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; la ministra de Cultura de la República Portuguesa, Graça Fonseca; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez; el alcalde de Lisboa, Fernando Medina; y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, entre otras personalidades.


La feria, en su 38ª edición, continúa en su línea de ajustar sus espacios y presentaciones a las necesidades de las galerías e intereses de los comisarios. A la disposición de los artistas peruanos participantes en el programa “Perú en ARCO”, se suma la apuesta de las galerías por la presentación de uno o dos artistas, así como la creciente aportación de proyectos especiales distribuidos por la feria, que pondrán en evidencia la complicidad y estrecha colaboración de las galerías con los artistas.

ARCOmadrid 2019 reune en los pabellones 7 y 9 de IFEMA a un total de 203 galerías de 31 países, de las cuales 166 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: “Perú en ARCO”, con una selección de 23 artistas de 15 galerías; “Diálogos”, con 13; y “Opening”, con 21.

Esta edición vuelve a ratificarse como un referente para la investigación, el descubrimiento y el conocimiento de nuevos talentos creadores. En este sentido, cerca del 40% de las galerías presentan proyectos de artistas individuales o en diálogo en su stand. En la misma línea, 38 proyectos de artista se distribuyen por ARCOmadrid, lo que confirma también la apuesta de las galerías por presentar obras y proyectos ambiciosos y arriesgados.

La participación de Perú como País Invitado viene a consolidar la proyección de ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa. De hecho, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales de la Feria. Con ello, del 70% que alcanza en esta edición la participación internacional, el 29% lo acapara la presencia artística del continente americano, con 40 galerías de 12 países de la región, a las que se unen contenidos latinoamericanos en galerías de otras naciones, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.




0 vistas