Buscar
  • DigitalMonárquico

Marruecos recibe a los Reyes de España.

"Estratégica", "multidimensional", "mutuamente beneficiosa". Así describen los diarios marroquíes la relación entre España y Marruecos el mismo día en que está prevista la llegada de los Reyes de España, Felipe y Letizia, que realizan este miércoles y jueves su primera visita de Estado Marruecos.

La carretera que une la ciudad con el aeropuerto ha sido engalanada con banderas de los dos países, que se alternan durante todo el camino y pueden verse también en las calles de Rabat por las que pasarán los Reyes. Después del recibimiento a pie de avión, previsto sobre las 17.00 horas, habrá una ceremonia oficial de bienvenida en la explanada del Méchouar, junto al Palacio Real de Rabat.


En Madrid, el jefe de Estado y la Reina han tenido la tradicional despedida con honores con la que se inician las visitas de Estado, a cargo de la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y el delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, además de los cinco ministros que forman parte de la delegación.

En Rabat, varios diarios en árabe y en francés dedican a la visita parte de sus primeras. 'Le Matin', próximo al Palacio Real, recoge además extensas entrevistas entrevistas de la agencia oficial MAP con los ministros de Exteriores, Josep Borrell, e Interior, Fernando Grande-Marlaska. 'L'Opinion' dedica además un extenso artículo a examinar las extensísimas relaciones, apoyadas en un centenar de acuerdos bilaterales.


La visita de los Reyes de España comparte interés en la prensa marroquí con dos asuntos que, a ojos de Marruecos, son pasos importantes en su reivindicación de que lo que considera "Sáhara marroquí". Uno de ellos es la ratificación del acuerdo pesquero UE-Marruecos, que incluye las aguas del Sáhara Occidental y que ha sido avalado por el Parlamento Europeo sin pedir opinión al Tribunal de Justicia de la UE.

Según 'Le Matin', el Ministerio marroquí de Exteriores interpreta que la aprobación del acuerdo confirma que "el Reino de Marruecos es el único habilitado jurídicamente, en el marco del ejercicio de su soberanía, para negociar y firmar acuerdos que incluyan al Sáhara marroquí".

El segundo éxito, a ojos marroquíes, se produjo en Addis Abeba, en la Cumbre de la Unión Africana (UA). Se trata de una organización a la que Rabat regresó en 2017, más de 30 años después de abandonarla porque la UA reconoce a la República Árabe Saharaui y Democrática (la RASD, constituida por el Frente Polisario).

La prensa local recoge declaraciones del titular marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, afirmando que, por primera vez, la resolución del Consejo de Paz y Seguridad de la UA no incluye ninguna alusión al Sáhara. Según explica, se trata de la aplicación práctica de lo que ya decidió en una cumbre anterior: apoyar los esfuerzos de la ONU sin crear su propia "literatura".

Europa Press






0 vistas